Nuestra historia
La Casa de Venezuela en Canarias fue fundada el 11 de diciembre de 1974, después de que el Cónsul General de Venezuela en Canarias, Jesús E. Márquez Moreno, junto a varios miembros del Hogar Canario Venezolano, decidieran crear un espacio común de integración social, cultural, recreativa y deportiva entre el pueblo canario y el venezolano.
Márquez Moreno ya había dejado constancia documental de sus propósitos el 20 de octubre de 1974, publicando un anuncio en prensa local, en el que anunciaba la intención de constituir la Casa de Venezuela. Dos años después de su fundación tuvo lugar la inauguración oficial de la Sociedad. Fue el domingo 12 de diciembre de 1976, contando con la presencia del doctor Rafael Caldera, a quien acompañaron el alcalde de La Laguna, Escovar Salom y el cónsul de Venezuela en Canarias y primer presidente del club, Jesús Enrique Márquez. El acto contó con la bendición del Obispo de la Diócesis, Luis Franco Cascón, y asistieron alrededor de 2.000 invitados.
En aquella ocasión, Márquez Moreno pronunció un discurso para la historia (El Día, 26 de febrero de 1978, página 3): “cuando empecé a proyectar la idea de la Casa de Venezuela, muchas personas trataron de convencerme de que sería un fracaso y que no tratara de meterme en asuntos de esa índole. Por otro lado, otro grupo me dio aliento y me ayudó a poner en práctica esa fructífera y noble idea. Por supuesto se debe señalar en primer orden a quienes hoy me acompañan como miembros de la Junta Directiva de la Casa de Venezuela. Queda demostrado –añadió—que lo que interesa en la vida para triunfar es trabajar, y trabajar con perseverancia para lograr los sanos y nobles objetivos”.
Imágenes publicadas en el periódico El Día